Aunque existen muchas recetas de salmorejo; en este caso, he intentado ceñirme a la receta clásica, utilizando una batidora de vaso, para la elaboración.
INGREDIENTES (para 4 personas):
_ Tomate pera 1,3 kgs
_ Ajo 1/2 diente mediano
_ Sal 10 grs
_ Miga de pan seco 55 grs
_ Aceite de oliva virgen extra 60 grs
INGREDIENTES DE LA GUARNICIÓN:
_ Huevos 2 uni.
_ Jamón serrano 50 grs
Nota: las cantidades, son orientativas
ELABORACIÓN:
Lo primero que hay que hacer, es conseguir la miga de pan seco; para ello, los días anteriores, cuando nos sobre pan, lo metemos en una bolsa de plástico y lo dejamos 24 horas. Transcurrido ese tiempo, sacamos el pan de la bolsa, que estará blando y con un cuchillo de sierra, le quitamos la corteza. Dejamos el pan en un recipiente destapado, para que se seque.
Empezamos el salmorejo:
Lavamos los tomates, les quitamos la parte blanca, los troceamos en trozos grandes y lo metemos al vaso de la batidora, con el ajo y la sal.
Lo trituramos bien, lo probamos y lo rectificamos, si fuera necesario.
A continuación; colamos el tomate triturado, con la ayuda de un colador de malla metálica y un cazo. De este modo, eliminaremos las pieles y las pepitas.
Lavamanos el vaso de la batidora, con agua fría, para quitar los restos de pieles y pepitas que pudieran quedar y añadimos la miga de pan.
A continuación, echamos en el vaso, el tomate colado y trituramos, hasta que se mezcle todo bien.
Por último, seguimos triturando a potencia media y añadimos el aceite a chorro fino, por el agujero superior del vaso, de este modo, el aceite se emulsionará y tendrá una textura más sedosa.
Una vez que el sabor y la textura, sean de nuestro agrado, guardamos el salmorejo en un tarro de cristal y lo metemos en la nevera, para que se enfríe bien.
ELABORACIÓN DE LA GUARNICIÓN:
Ponemos un cazo con agua, un chorro de vinagre y un par de pellizcos de sal, al fuego medio fuerte (7). Cuando empiece a hervir, añadimos los huevos y dejamos que hiervan, durante 12 minutos. Transcurrido ese tiempo, los sacamos, los enfriamos, los pelamos y una vez fríos y pelados, los cortamos en trozos pequeños y los reservamos.
Elegimos 50 grs de un jamón que esté bueno (no es necesario, que sea un pata negra, pero cuanto mejor sea, mejor será el resultado final); lo cortamos en trocitos pequeños y lo reservamos.
Presentación: En un bol servimos el salmorejo bien frío y por encima, añadimos huevo y jamón al gusto.
Escribir comentario