Para realizar esta receta, se necesita un sifón de cocina, pero si no lo tienes, puedes sustituir la espuma por una crema. El resultado no será el mismo, pero estará muy bueno.
INGREDIENTES (para 4 personas) :
_ Pulpo cocido 300 grs
_ Patatas peladas 320 grs
_ Aceite de oliva virgen 40 grs
_ Nata líquida 50 grs
_ Agua
_ Sal
_ Pimentón dulce
_ Pimentón picante
_ Sal gorda
NOTA : Si tienes un pulpo crudo y no sabes como se cuece, pincha AQUÍ.
ELABORACIÓN :
Lo primero que hay que hacer, es la crema de patata.
Pelamos y cortamos las patatas en cachelos. Las ponemos en una olla, con una cantidad de agua que las cubra y sal. Transcurridos 20 minutos, pinchamos las patatas más gordas con un palillo; si vemos que están cocidas, apagamos el fuego, si no, las dejamos un poco más.
Una vez cocidas las patatas, las metemos en el vaso de la turmix, junto con la nata y el aceite que marca la receta y 130 grs del agua de cocción de las patatas. Trituramos todo y rectificamos de sal. Ya tenemos la crema de patata.
Si queremos convertir la crema en espuma; pasamos la crema por un colador fino, la metemos en un sifón de 500 mlt, lo cerramos, le metemos 1 carga de aire y lo ponemos al baño maría a temperatura (3/4), hasta el momento de montar el plato.
Por otro lado, cuando queden 10 minutos para comer, pintamos el pulpo con aceite y lo ponemos en una sartén a fuego medio bajo (4/5). Dejamos que se dore por un lado y cuando esté dorado, le damos la vuelta.
Una vez que el pulpo se haya dorado, lo sacamos de la sartén y ayudándonos con un tenedor y un cuchillo, lo cortamos en rodajas.
Sacamos el sifón del baño maría, lo agitamos bien, lo ponemos boca abajo y sobre una fuente echamos la espuma de patata.
Cogemos el pulpo cortado y lo ponemos por encima de la espuma.
Para finalizar, mezclamos una parte de pimentón picante, con tres partes de pimentón dulce, en un bol. Espolvoreamos la mezcla de pimentón, un poco de sal gorda y un chorro de aceite de oliva, por encima del plato.
NOTA : En este caso, he montado el plato sobre una fuente, pero si lo montamos en una copa, el resultado es espectacular.
Escribir comentario