Según la RAE, la paella es :
Plato de arroz seco, con carne, pescado, mariscos, legumbres, etc. Característico de la región valenciana, en España.
Una vez dicho esto, comienzo con la receta.
INGREDIENTES (para 4 personas) :
_ Aceite de oliva
_ Arroz 400 grs
_ Ajo 1 o 2 dientes
_ Pimiento rojo 50 grs
_ Pimiento verde 50 grs
_ Setas 100 grs
_ Costilla de cerdo 400 grs
_ Tomate triturado 100 grs
_ Pimienta negra molida
_ Pimentón dulce
_ Nuez moscada rallada
_ Laurel
_ Sal
_ Vino blanco
_ Brandy
_ Colorante alimentario
_ Agua
ELABORACIÓN :
En una paellera o sartén a fuego medio fuerte (6,7), ponemos un chorro de aceite de oliva, cuando se caliente, añadimos las costillas y las dejamos hasta que se pongan bien doradas.
A continuación añadimos 1 hoja de laurel y el pimiento, las setas y el ajo; que previamente hemos cortado en trozos pequeños.
Cuando la verdura coja color, añadimos el tomate triturado.
Dejamos cocinar el tomate, hasta que se quede prácticamente seco.
En este momento, añadimos un pellizco de pimienta, un pellizco de pimentón y medio pellizco de nuez moscada.
Rehogamos 5 o 10 segundos, echamos un chorro de brandy y removemos. Cuando el brandy ha reducido, añadimos un buen chorro de vino blanco y dejamos que reduzca, hasta que quede prácticamente seco.
En este momento, ya tendríamos que haber medido el agua.
¿Como la medimos?
Ponemos el arroz en un recipiente; por ejemplo, en una taza; si el arroz ocupa una taza, deberemos utilizar 3 tazas de agua.
Echamos el agua en la sartén y con la ayuda de una brocheta o palillo y un cuchillo, medimos y marcamos en la brocheta, a que altura queda el agua.
Le añadimos un par de tazas más de agua, y dejamos que hierva a fuego lento, hasta que a base de reducir, vuelva al nivel de la marca.
Mientras el líquido va reduciendo; en un vaso, añadimos 2 cucharas de postre de colorante, un dedo de agua fría y removemos bien, para que el colorante no forme grumos. Añadimos esta mezcla a la sartén.
Una vez que el caldo está al nivel que queremos, le añadimos un poco de sal, puesto que aún no habíamos añadido nada; lo probamos. Si el caldo tiene buen sabor y está un pelin salado(debe estar algo pasado de sal, puesto que el arroz la va a absorber y si no, la paella quedaría sosa), está perfecto. Si ves que el caldo está insípido, añádele un poco de avecren de carne y si ves que está algo ácido, rectificalo con tomate frito.
Cuando el caldo esté en su punto e hirviendo a fuego medio(6), añadimos el arroz; intentando que quede el mismo nivel de arroz por toda la sartén.
Dejamos que hierva, sin remover en ningún momento. Transcurridos 15 minutos, probamos el arroz. Si está casi tierno, apagamos el fuego(si está duro, lo dejamos un poco más), lo tapamos con papel de cocina y lo dejamos reposar 5 minutos.
Transcurridos los 5 minutos, quitamos el papel y ya está listo para servir.
NOTA: Es importante, que según vayamos sirviendo, removamos el arroz, puesto que la parte del fondo estará más blanda que la de la superficie.
Escribir comentario