Las croquetas se pueden hacer del sabor que quieras, solo hay que seguir una regla; respetar las proporciones de 125 grs de harina y 127 grs de grasa (aceite + mantequilla ) por cada litro de leche.
INGREDIENTES DE LA MASA (40 Croquetas aprox.) :
Leche 700 mlt
Harina 86 grs
Mantequilla 50 grs
Aceite de oliva 38 grs
Carne picada de ternera 200 grs
Brandy
1 Cebolla
Salsa barbacoa
Sal
Pimienta negra molida
Nuez moscada rallada
ELABORACIÓN DE LA MASA :
Picamos la cebolla en trozos pequeños y la ponemos en la sartén junto a la mantequilla, el aceite y un pellizco de sal. Lo ponemos a fuego medio bajo, hasta que se poche la cebolla.
Una vez pochada, subimos el fuego, añadimos la carne y cuando se dore un poco, le echamos un poco de pimienta y un poquito de nuez moscada, rehogamos unos segundos, añadimos un buen chorro de salsa barbacoa y volvemos a rehogar.
Subimos el fuego al máximo, echamos un buen chorro de brandy y flambeamos.
Cuando se apague la llama , bajamos el fuego y seguimos cocinando, hasta que deje de oler a alcohol.
NOTA : Sí no puedes flambearlo, no pasa nada, lo único importante es que reduzca bien el brandy, para que se evapore todo el alcohol.
Una vez que el sofrito deja de oler a alcohol, ponemos el fuego muy bajito, añadimos el harina y mezclamos bien , hasta que se integre ésta en el sofrito.
Mientras estamos mezclando el harina, ponemos la leche a calentar.
En el sofrito con harina y a fuego medio bajo, añadimos la leche caliente, poco a poco y vamos removiendo con unas varillas para que se mezcle todo bien.
Una vez que tenemos una crema homogénea, subimos un poco el fuego y en cuanto hierva un poco (1 o 2 minutos ), la masa está terminada. Apagamos el fuego,probamos y si hace falta añadimos sal y/o salsa barbacoa. Mezclamos bien y la metemos en un recipiente; cuando se enfríe, la guardamos en la nevera hasta el día siguiente.
Ya solo nos queda hacer las croquetas, empanarlas,freírlas y congelar las que sobren.
INGREDIENTES PARA EL EMPANADO :
Harina
Huevo
Pan rallado
ELABORACIÓN :
En una mesa, ponemos el recipiente de la masa, al lado, otro con harina, otro con huevo batido, otro con pan rallado y por último un plato llano vacío.
Formamos la croqueta (yo uso 2 cucharas), la pasamos por harina, sacudimos bien la croqueta para quitarle el harina sobrante y la sumergimos en el huevo, escurrimos bien y la metemos en el pan, una vez que está cubierta de pan por todos los lados, la sacudimos y la colocamos en el plato.
Las croquetas ya están listas para freírlas en abundante aceite de oliva caliente; pero si queremos congelar; seguimos haciendo croquetas y las colocamos en el plato sin que se toquen entre ellas.
Una vez que el plato está lleno, lo metemos en el congelador 2 horas como mínimo. Transcurrido este tiempo sacamos el plato; y las cambiamos a un recipiente apto para el congelador. Como las croquetas ya estarán congeladas, ya se pueden tocar unas con otras, puesto que no se pegarán.
Escribir comentario