Este es un plato muy fácil de hacer y con el que vas a quedar como un señor (o señora).
Aunque esta receta de vieiras gratinadas es creación mía, he de admitir, que está basada en la receta de vieiras a la gallega pero con un toque personal.
Lo primero que necesitas son las conchas de la vieira, para luego presentar el plato; en casi todos los centros comerciales, venden vieiras con su concha, yo las compre hace 6 años y todavía me duran; pero si ya las tienes, solo tienes que comprar la carne de vieira o zamburiña. Yo suelo utilizar zamburiñas, porque el sabor es similar, cuestan mas baratas y aparte, las voy a picar y no se va a notar la diferencia.
Las cantidades que figuran en la receta, son orientativas, lo único importante, es no pasarse con el tomate frito.
Lo mejor es ir probando y adaptar el plato a nuestro gusto.
INGREDIENTES (para rellenar 6 conchas) :
Cebolla___ 500 grs
Vieiras o zamburiñas___ 180 grs
Jamón serrano___ 30 grs
Tomate frito___ 80 grs
Nata líquida ___ 60 mlt.
Aceite de oliva
Sal
Brandy___ 1 chorrito
Perejil
Pimienta negra molida
Pan rallado
ELABORACIÓN:
Ponemos una sartén a fuego medio bajo, añadimos un chorro de aceite, la cebolla picada muy finita y un pelín de sal, vamos removiendo de vez en cuando, hasta que se poche la cebolla; una vez pochada, subimos un poco el fuego para que adquiera algo de color.
Mientras se pocha la cebolla, cortamos las vieiras en 4 o 6 trozos. No nos interesa cortarlas en trozos muy pequeños, porque si no, quedarían muy secas.
Una vez que la cebolla está en su punto, subimos un poco el fuego, añadimos las vieiras y rehogamos un par de minutos.
A continuación, añadimos el brandy; pasados otro par de minutos, cuando el sofrito deje de oler a alcohol, echamos el jamón picado, rehogamos 1 minuto y añadimos el tomate frito y la nata. Dejamos que reduzca un poco, añadimos la pimienta, probamos de sal y rectificamos si es necesario. Una vez que esté bien de sabor, apagamos el fuego, añadimos el perejil picado, removemos y ya hemos terminado el relleno.
Ahora nos queda rematar la faena.
Lo primero, es cortar hojas de papel aluminio de unos 40 cms. de largo (una por concha), con las que construiremos aros, que nos permitirán que las conchas permanezcan en posición horizontal, en todo momento.
Lo siguiente, es colocar los aros en la bandeja del horno y poner cada concha sobre su aro.
A continuación, echamos el relleno en las conchas y lo cubrimos con una fina capa de pan rallado.
Para finalizar, precalentamos el horno a 200ºC, metemos dentro la bandeja y cuando se dore el pan, nuestro plato está terminado.
PRESENTACIÓN:
Yo, normalmente, utilizo los aros de papel aluminio para poner las conchas en el plato, pero también se puede utilizar una montañita de sal gorda.
Escribir comentario