Soy consciente, de que casi todo el mundo sabe hacer masa de pizza, pero me parece conveniente dar mi propia versión de los hechos.
Aunque voy a explicar la elaboración completa, me voy a centrar un poco más en la masa, que es lo que tiene más miga (ja,ja,ja).
La masa se puede hacer de 2 maneras a mano o con la ayuda de alguna máquina; véase: termomix, robot de cocina,panificadoras,accesorios amasadores para batidoras, etc.
La única diferencia es que a mano vamos a tardar un poco más.
INGREDIENTES PARA LA MASA :
Harina de fuerza___ 200 grs.
Sal___ 2 o 3 pellizcos
Levadura seca para pan___ 3 grs.
Aceite de oliva___ 2 cucharas soperas
Agua templada___ 130 mlt.
OTROS INGREDIENTES:
Sémola de trigo fina
NOTA: Todos los ingredientes, los venden en Mercadona
ELABORACIÓN :
Lo primero, es preparar un bol grande y ponerle un colador encima, donde echaremos el harina y la sal para tamizarlas, una vez tamizadas, añadiremos la levadura.
A continuación, si tenemos robot lo metemos todo al robot y lo mezclamos bien y si no, lo mezclamos con unas varillas.
Ya solo nos queda añadir el aceite y el agua templada; el agua se puede sustituir total o parcialmente por leche, pero es importante que esté templada.
El siguiente paso es mezclarlo todo, hasta que se forme una bola de masa homogénea. Si se hace a máquina este proceso, nos llevará menos de un minuto. A mano, es recomendable empezar moviendo con una espátula dentro del bol y luego seguir con las manos.
Una vez que tenemos la bola hecha, espolvoreamos harina por la mesa y empezamos a amasar, hasta que la masa se vuelva algo elástica, es decir; apretamos la bola con un dedo y la masa vuelve por si sola a su sitio.
Una vez que la masa está en su punto, formamos una bola, espolvoreamos con harina toda su superficie, pintamos con aceite el interior del bol que estábamos usando,dejamos la bola dentro y tapamos el bol con papel film.
En ese momento, caliento el horno a 40 °C , cuando alcanza la temperatura lo apago y meto el bol dentro.
Una hora más tarde, aproximadamente, la masa será el doble de grande que al principio.
Volvemos a echar harina en la mesa, ponemos la masa encima y la amasamos un poco para quitarle el aire que le sobra.
Lo siguiente es coger el rodillo (una botella limpia, también puede valer), enharinarlo y empezar a formar la pizza, hasta que la masa alcance el grosor que nosotros deseamos.
En ese momento ya debemos tener preparada nuestra bandeja de horno, con papel de horno, al que vamos a espolvorear por encima con sémola de trigo fina (que son esos granitos que nos encontramos en las pizzas del Telepizza y que dan un puntito crujiente), ponemos encima la pizza y ya solo nos queda elegir los ingredientes.
INGREDIENTES DEL RELLENO:
Sémola de trigo
Tomate frito
Orégano
Queso rallado
Aceitunas negras
Chorizo
Salchichas
Cebolleta
ELABORACIÓN:
Los ingredientes que he puesto, son los que utilicé yo la ultima vez, pero cualquier cosa que esté buena, puede valer; lo importante es seguir unas pautas.
Encima de la pizza espolvoreamos sémola, luego añadimos tomate frito, orégano y queso, por último, vamos añadiendo ingredientes, según la cantidad de calor que necesiten, es decir, lo que mas calor necesite, lo pondremos arriba del todo (cebolleta, pimiento, etc.) y el resto más abajo (salchichas, chorizo, etc. ).
Mientras estábamos colocando los ingredientes, hemos precalentado el horno a todo lo que dé, en mi caso 250ºC.
Metemos la pizza en el horno, utilizando techo y suelo, sin activar el aire.
Transcurridos 9 minutos, los bordes de la pizza, empiezan a dorarse, en ese momento, quitamos el techo y dejamos únicamente el suelo durante otros 4 minutos, en este momento.si la masa es fina, debería estar hecha, si fuese algo mas gruesa, habría que dejarla un pelín más.
Escribir comentario