MIGAS

Estás migas, son mi versión de las migas tradicionales, que nadie se lleve luego las manos a la cabeza y me diga que las migas no se hacen así. 

Suelo hacerlas de vez en cuando, para aprovechar el pan que me va sobrando en casa. El procedimiento es el siguiente:

Cuando me sobra pan, lo meto en una bolsa de plástico, ¿por qué? Para que se quede blando y así, cuando lo corto, no lleno toda la cocina de migas.

Una vez que he cortado el pan en trozos lo más pequeños posible, lo dejo en un recipiente amplio y una o dos veces al día, lo muevo un poco, para que se seque, en 2 o 3 días ya estará seco; en ese momento, lo meto en una bolsa de cierre hermético y lo guardo en el congelador, hasta que tenga la cantidad de migas necesarias. 

En todo caso, si no te apetece cortar pan, hay sitios donde las venden ya cortadas (las he visto en Ahorramás y alguna vez en El Corte Inglés).

 

INGREDIENTES (PARA 4 PLATOS) :

  • Migas de pan___ 400 grs
  • Chorizo ___ 80 grs (1 chorizo)
  • Bacon troceado___ 120 grs
  • Aceite de oliva 
  • Pimentón dulce___ 1 o 2  cucharas soperas
  • Pimentón picante___ 1 cuchara de postre
  • Sal 
  • Azúcar     
  • Ajo___ 4 dientes
  • Setas___ 150 grs
  • Cebolla___ 200 grs
  • Pimiento verde___ 80 grs
  • Pimiento rojo___ 80 grs

Ingredientes de las migas preparados para su cocinado
Ingredientes de las migas preparados para su cocinado

 

ELABORACIÓN:

La noche de antes, le añadimos a las migas de pan secas, el pimentón dulce, el picante y un par de pellizcos de sal y lo movemos.

A continuación, remojamos las migas con agua fría, (la mejor manera de hacer esto, es mojando las migas con un pulverizador de agua) mientras las removemos, así conseguiremos que se mezclen bien el pan, el pimentón y la sal y que todas las migas adquieran el mismo grado de humedad.

NOTA: Es preferible que nos quedemos cortos de agua, antes que pasarnos. Si nos quedamos cortos, podemos añadir un poco más de agua durante el cocinado; si nos pasamos, tendremos que estar removiendo durante más de una hora sin parar.

Ya ha pasado la noche y vamos a empezar a cocinar:

Pelamos los ajos, cortamos los pimientos en tiras y picamos las setas y la cebolla en trocitos pequeños.

Elegimos una olla lo suficientemente grande, para que entren todas las migas y sobre espacio,puesto que si no, al removerlas se nos saldrían del recipiente.

Todo el proceso que a continuación se detalla, se va a realizar en la misma olla.

Ponemos la olla a fuego medio bajo, con aceite de oliva (la cantidad de aceite, ha de ser algo mayor que la que se suele utilizar para un sofrito).

Añadimos los ajos, una vez que se doren, los sacamos y los reservamos.

A continuación, metemos el chorizo en la olla, una vez que está bien dorado,los sacamos y los reservamos.Subimos un poquito el fuego y añadimos las tiras de pimiento, cuando estén hechas, las sacamos, las sazonamos con sal y azúcar y las reservamos.

A continuación añadimos el bacon, cuando coja un poco de color lo sacamos y lo reservamos.

Ingredientes cocinados y reservados
Ingredientes cocinados y reservados

 

 

Por ultimo, bajamos el fuego y añadimos las setas, la cebolla y un pellizco de sal, para que se vayan pochando; una vez que el sofrito de setas y cebolla se ha pochado y ha cogido un poco de color, añadimos el pan y empezamos a remover hasta que las migas se suelten.

Si vemos que nos quedan secas y aun no han cogido sabor, podemos añadir un poco de agua y seguir removiendo.

NOTA: La mejor manera de remover es de abajo a arriba y rascando por el fondo y aunque no es necesario moverlas todo el rato, si que es conveniente, ya que si el fuego está un poco fuerte se nos pueden pegar.

Mientras se pochan la cebolla y las setas, aprovechamos para picar los ajos y el chorizo que habíamos reservado.

Una vez que las migas están sueltas, añadimos el bacon el ajo y el chorizo picados; movemos un poco más, rectificamos de sal si hace falta y ya hemos terminado.

Para presentarlas, ponemos un plato de migas, le añadimos unas tiras de pimientos y las coronamos con un huevo frito o un huevo flor.

Escribir comentario

Comentarios: 0